viernes, 12 de octubre de 2007

Indice de Competitividad 2006-2007

La nueva medición del Índice de Competitividad Global, sitúa a Suiza en el primer lugar, sustituyendo a los Estados Unidos que pasó a la sexta posición. En América Latina, Chile continúa siendo el país con mejor evaluación (puesto 27), mientras que Brasil muestra una desmejora en su posicionamiento debido a su situación macroeconómica. La posición mexicana sigue siendo estable, y esto se asocia en mucho a su vinculación con la economía estadounidense. Los problemas de credibilidad de las instituciones siguen presentes en Bolivia (97), Ecuador (90), Guyana (111), Honduras (93), Nicaragua (95), Paraguay (106) y Venezuela (88) .
Este índice intenta medir para cada país los principales factores que impulsan el desarrollo económico. Para ello, construye cerca de noventa variables, que agrupa en los nueve pilares que considera claves para incrementar sostenidamente el nivel de ingresos y bienestar de la población: instituciones, infraestructura, desempeño macroeconómico, salud y educación primaria, educación superior y entrenamiento especializado, eficiencia de mercado, adaptabilidad tecnológica, sofisticación empresarial e innovación.
Sin embargo, este índice pondera de manera distinta para cada país cada uno de dichos nueve pilares, dependiendo de su nivel de ingreso per cápita. Esto lo considera debido a que los factores que incrementan productividad en un país como Suecia no son los mismos que impulsan productividad en Ghana. Por ello, agrupa a los 125 países con los que trabaja en tres grupos: países factor-dependientes, dependientes de eficiencia y dependientes de innovación, cada uno de ellos reflejando un nivel de desarrollo distinto y de complejidad de la economía. Además agrupa los cuatro primeros pilares bajo la denominación de requerimientos básicos, por ser estos los factores que incrementan más rápidamente la competitividad de países de bajos ingresos. Agrupa también bajo el nombre de “impulsadores de eficiencia” los pilares de educación superior y entrenamiento especializado, eficiencia de mercado y adaptabilidad tecnológica, por ser los motores de desarrollo en países de ingresos medios. Por último, remarca que para países de ingresos elevados los pilares anteriores no son suficientes, debido a que se encuentran en la frontera de desarrollo. Para ellos, los pilares de sofisticación empresarial e innovación son los que reciben mayor ponderación, bajo la categoría de “impulsadores de innovación”.

No hay comentarios: