jueves, 1 de noviembre de 2007

¿En qué consiste la Prueba de Aptitud Académica?

La prestigiosa Prueba de Aptitud Académica del College Board consiste de dos partes, diseñadas para medir la habilidad para el razonamiento verbal y matemático de los estudiantes de habla hispana que desean continuar estudios superiores. Ambas habilidades tienen una relación estrecha con los estudios universitarios exitosos.
La Prueba de Razonamiento Verbal es un instrumento eficaz para medir:

  • Las destrezas y habilidades para el razonamiento inductivo y deductivo mediante el uso de material escrito.
  • El uso correcto del lenguaje.
  • El análisis de argumentos y la evaluación lógica de la lectura.
  • La identificación de relaciones entre conceptos.
  • La comprensión de la lectura y la riqueza del vocabulario.

Las habilidades indicadas arriba se evalúan por medio de:

  • Ejercicios de vocabulario en contexto.
  • Ejercicios que requieren la lectura crítica de textos sencillos y de dos textos sobre un mismo tema para evaluar los siguientes aspectos:
    Comprensión del texto.
    Inferencias.
    Relacionar partes de un texto.
    Reconocimiento de las fortalezas o debilidades de argumentos.
    Destrezas evaluativas y analíticas de lectura.
    Antónimos
    Analogías verbales

La Prueba de Razonamiento Matemático ha probado su efectividad para medir:

  • La solución de problemas básicos de aritmética, álgebra y geometría.
  • La aplicación inductiva y deductiva de principios básicos de aritmética, álgebra y geometría.
  • La habilidad para resolver problemas de razonamiento y proporción usando principios matemáticos básicos.
  • La solución de problemas cuantitativos verbales, de sistemas de ecuaciones e inecuaciones simples y problemas matemáticos no rutinarios que requieren discernimiento e inventiva.

Las habilidades indicadas arriba se evalúan por medio de:

  • Ejercicios de aritmética, álgebra elemental y geometría en los que el examinado debe aplicar su razonamiento.
  • Ejercicios para evaluar e interpretar la información presentada en gráficas, tablas y diagramas.
  • Ejercicios en los que el estudiante debe resolver problemas de la vida real mediante la aplicación del razonamiento matemático.
  • Ejercicios en que el estudiante produce la respuesta y no selecciona entre opciones presentadas.

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